Juan Pacheco, Socio en De la Paz, Costemalle DFK

  1. Derivado de los últimos acontecimientos políticos y económicos ¿Cómo pintan las cosas para las empresas en términos económicos para el semestre que queda del 2024 para las empresas?
    El movimiento del peso y la bolsa de valores se debió al nerviosismo por la mayoría en el congreso. A mediano plazo, no se prevé mayor impacto económico, pero existe riesgo real de que las decisiones políticas influyan en la economía y finanzas empresariales.

    Hoy tenemos incertidumbre, no inestabilidad. La estabilidad se mantendrá dependiendo las reformas a implementar.
    Los inversionistas temen reformas constitucionales que puedan afectarles, aunque existen contrapesos: los mercados, TEMEC, contrapesos internos en Morena: gobernadores, senadores y diputados. Morena no es monolítico.

  2. ¿Cómo deben prepararse las empresas para afrontar el cierre de año?

    Tener información de la economía en general y de mi propia industria en particular. Si México llega a perder el grado de inversión (como ya lo hubiera hecho Pemex, de no haber recibido carretadas de dinero del gobierno), el costo del dinero se incrementará aún más. La inflación sigue siendo alta y el crecimiento de la economía está afectado por lo mismo…si los sueldos suben por encima de la inflación, seguiremos con éste escenario que perjudica, paradójicamente, a quienes se pretende beneficiar.

  3. ¿Qué sector será el más afectado y cuál el más beneficiado?

    El tablero electoral cambió y, con él, las reglas para el funcionamiento de los negocios. Tener cuidado de lo que ya es y pudiera crecer como competencia estatal ¿desleal? con nuevos jugadores que no necesitaba el ambiente empresarial Mexicana de Aviación, Banco del Bienestar.

    Es evidente que hay sectores afectados. Uno de ellos es la ampliación de los trenes de pasajeros que propuso insistentemente en su campaña. Toda esta industria tendrá grandes oportunidades.
    Concesionarios, que son muy regulados o muy sensibles a cambios en el marco legal, son vulnerables en materia de política pública o leyes.

    En principio, a todas las empresas les impacta el riesgo de tener un sistema judicial subordinado al ejecutivo, pero aquellos sectores que tienen muchos casos en tribunales, que acuden constantemente a pedir protección o que destinan muchos recursos a litigar, son más vulnerables a lo que serán las nuevas reglas.
    Industrias enteras, sin un regulador autónomo, soportado técnicamente (no políticamente), pueden desaparecer en los siguientes meses.

  4. Las nuevas reformas que se vislumbran del cambio de gobierno, ¿Cómo impactarán a las empresas y a la economía?

Reforma fiscal, ineludible en el mediano plazo pues el gobierno ¿pagarán más impuestos “los mismos”? Sería fácilmente atacable una reforma que amplíe la base (de contribuyentes o de los bienes y servicios, como IVA en alimentos y medicinas). Reforma en pensiones, promesa de campaña, muy popular y con costo al empresario, no al gobierno.

Energía y minería, cambio previsible en las concesiones y reglas del juego. Entre ellas, la apertura (urgente) para que entren los privados a producir energía limpia.

  1. En términos administrativos y económicos ¿Cuál es la mejor recomendación para las empresas?

    En estos momentos de incertidumbre, es vital que mantengamos la calma y enfoquemos nuestras energías en lo que está bajo nuestro control, en nuestra empresa. Debemos esperar y ver cómo se presenta el presupuesto, ya que esto nos dará una idea más clara del rumbo que se quiere tomar.

  2. 3 consejos fundamentales que nos pueden compartir los especialistas en De la Paz Costemalle DFK para las empresas.

Acostumbrarnos a vivir más tiempo con estos niveles de incertidumbre e inflación.

Esta desaceleración económica, reducirá el consumo y las presiones para que suban los precios. Al mismo tiempo, estamos viviendo una depreciación cambiaria que provoca presiones inflacionarias. Es muy probable que la inflación concluya 2024 por encima de 4.5%, salvo que la desaceleración económica ya confirmada a mayo 2024, se deteriore en recesión económica.

Las altas tasas de interés continuarán bajando en todo el mundo…pero en México no. Acostumbrarnos también a la permanencia, al menos en el mediano plazo, de dinero caro inhibiendo proyectos de inversión.

7. 3 consejos para los contribuyentes que nos pueden compartir los especialistas en De la Paz Costemalle DFK.

Vendrán nuevos impuestos. La reforma fiscal llegará al estar estancado el crecimiento económico del país (PIB) y un gobierno sin dinero con énfasis en mantener y aumentar el gasto en programas sociales: se acabaron los guardaditos ¿cómo dejará las finanzas públicas AMLO?

La mitad de los mexicanos que sí pagamos impuesto sobre la renta, tener máximo cuidado en cumplir bien y a tiempo. Los mecanismos recaudatorios del SAT, siguen mejorando y la autoridad nos conoce íntimamente. La época de dar saltos mortales sin consecuencias, quedaron atrás.

Asesorarse financiera y fiscalmente con especialistas. Este mundo sigue cambiando y haciéndose más complejo e interdependiente.