Contadora Teresa Cruz, Socia directora en De la Paz, Costemalle DFK
¿Cuál es la diferencia entre un semillero de talento y una becaria de un estudiante en una empresa?
La diferencia radica en sus objetivos y su estructura. La becaría tiene como propósito principal brindar a estudiantes y recién egresados su primera inmersión en el entorno laboral, permitiéndoles aplicar conocimientos académicos básicos a través de tareas asignadas de menor complejidad dentro de la empresa. Estos programas están orientados principalmente hacia el aprendizaje en un período determinado.
Por otro lado, los programas de semilleros de talento se concentran en la identificación y el cultivo de las habilidades de aquellas personas que sobresalen en sus respectivos campos. Están diseñados para formar a estos talentos desde las etapas iniciales, ofrecen oportunidades de aprendizaje avanzado, mentoría y desarrollo integral. Estos programas están enfocados en el desarrollo de talento y representan una inversión en personas con potencial de crecimiento.
En De la Paz, Costemalle DFK, tenemos en implementación un semillero de talento que nos permitirá captar a las personas sobresalientes para desarrollar habilidades específicas y ofrecerles la oportunidad de crecer con nosotros.
¿Qué beneficios tienen un pasante sobre una persona con experiencia?
Si bien es cierto que la experiencia representa un papel fundamental en el desempeño exitoso en un puesto dentro de una organización, no podemos subestimar los aportes que puede ofrecer un pasante. En De la Paz, Costemalle DFK sabemos que una persona joven, con un camino por delante, posee el potencial de infundir ideas innovadoras, al mismo tiempo que asimila con fluidez los valores y la cultura de la empresa. Sus aptitudes y actitud positiva pueden ejercer un impacto transformador en su recién asumido rol.
La ventaja adicional de contar con un pasante radica en su integración previa al equipo de trabajo y en los vínculos que establece con la organización. Este sentido de pertenencia y familiaridad puede traducirse en una mejor transición hacia mayores responsabilidades, dado que ya han creado relaciones y comprenden las complejidades de la empresa. En definitiva, su presencia previa en la organización aporta un beneficio que puede ser un activo valioso para laempresa.
¿Cuánto dura una becaría vs un semillero de talento?
Mientras que las becarías suelen tener una duración específica dependiendo del tiempo que establezca la universidad de donde provengan los becarios, generalmente limitada a un semestre o períodos de alrededor de un año, los programas de semillero de talento se caracterizan por su flexibilidad en términos de duración. Estos programas están diseñados para un acompañamiento prolongado, que pueden ser dos o más años, adaptándose a las necesidades individuales de cada empresa y enfocándose en el desarrollo a lo largo del tiempo.
¿Cuánto tiempo establece la ley que se puede tener a un estudiante como practicante en la organización?
La Ley Federal del Trabajo no contempla a los practicantes o becarios, ya que no sontrabajadores; el tiempo de permanencia en una organización se basa en los programas de cada universidad, con la que se celebra el convenio.
Conforme al reglamento vigente para el servicio social y pasantías de estudiantes en instituciones de educación superior en México, se establece que la duración del servicio social deberá comprender un mínimo de 480 horas distribuidas en un periodo no inferior a seis meses ni superior a dos años.
En términos económicos para la empresa ¿cuáles son los beneficios?
Los semilleros de talento se traducen en beneficios y ahorros para la empresa, ya que se optimiza el proceso de selección, se reducen los costos de reclutamiento y los asociados con malas contrataciones y la rotación de personal; así mismo, se fortalece la cohesión organizacional. En De la Paz, Costemalle DFK sabemos que estos programas representan una fuente potencial de ahorro en capital humano, así como una estrategia de inversión para el crecimiento y la estabilidad de las organizaciones.
¿Por qué las empresas están apostando por implementar semilleros de talento y en qué consisten?
Un programa de semillero de talento, como el que estamos implementando en De la Paz, Costemalle DFK, es una estrategia dedicada a identificar, desarrollar y retener talento desde etapas tempranas de sus carreras. Este programa va más allá de la capacitación convencional, ofreciendo oportunidades de aprendizaje avanzado, mentoría personalizada y proyectos desafiantes diseñados para cultivar talentos específicos. Se centra también en la integración de los participantes en la cultura y valores de la empresa, así como adaptarse a las necesidades cambiantes.
Las empresas están apostando por este tipo de programas debido a que reflejan una visión estratégica y a largo plazo. En primer lugar, puede ayudarles a asegurar un suministro constante de talento prometedor y especializado. Al formar internamente a los profesionales más destacados, las empresas reducen la dependencia de la contratación externa y fortalecen su capacidad para abordar desafíos específicos de la industria.
Además, hay evidencia de que la retención y el compromiso de empleados son más altos cuando se desarrollan y crecen dentro de la empresa. Estos programas no solo contribuyen al crecimiento sostenible de la organización, sino que también fortalecen la cultura corporativa y la cohesión del equipo.